Coordinadores Provinciales

Provincia Concepción

Juan Marcelo Castro Riquelme

Ingeniero (E) en Gestión Pesquera de la Universidad de Concepción, Tecnólogo en Recursos del Mar de la P. U. Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas MBA de la Universidad del Desarrollo y Magíster en Educación Superior, Mención Pedagogía Universitaria de la U. Católica de la Santísima Concepción. Diplomado en Negocios Internacionales de la Universidad del Desarrollo y Diplomado en Pedagogía Universitaria de la U. Católica de la Santísima Concepción. Ha desarrollado experiencia por más de 25 años en empresas e instituciones productivas, de servicios, de comercio exterior, de Educación Superior y ONG, conformando y administrando equipos de distintos niveles decisionales y de distintas áreas organizacionales. Actualmente, administra una empresa familiar de servicios de outsourcing e imparte docencia universitaria.

Patricia Aballay Rivas

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Concepción, trabajó como ejecutiva de proyectos en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC y en IncubaUdeC, Incubadora de empresas de la Universidad de Concepción. Más de 10 años de experiencia apoyando a investigadores, alumnos, emprendedores y empresas de innovación. Además, trabajó como encargada de operaciones y participó en la adaptación del modelo de extensionismo de Georgia Tech, en el CETMA, Centro de Extensionismo Tecnológico de la Universidad de Concepción y en apoyo de las PYMES de las áreas del sector maderero y metalmecánico de la Región del Biobío.

Claudia Andrea Flores Bustos

Ingeniero Comercial, licenciada en administración de empresas, de la Universidad del Bío-Bío. Con experiencia en asesoría, formulación, postulación y ejecución de proyectos en el ámbito socioeconómico y cultural. Se ha desempeñado formulando, postulando y ejecutando proyectos financiados con fondos públicos de diferentes instituciones gubernamentales y como encargada del Fondo Social Presidente de la República en la Gobernación Provincial de Concepción.

Daniel Ignacio Saldías Faúndez

Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, licenciado en las ciencias de la Administración de Empresas y con especialización en el área de Evaluación de Proyectos, Emprendimiento e Innovación. Con experiencia en el área de capacitaciones, logística y emprendimiento, realizando seguimiento integral de proyectos para la Incubadora de Negocios de la Universidad de Concepción y de manera independiente, logrando amplia experiencia en brindar apoyo y acompañamiento a emprendedores en etapa temprana de formación. Destaca la formalización de emprendimiento familiar, apoyando el cumplimiento de hito de ventas.

Leonora Mariana Varela Hermosilla

Ingeniera Comercial, licenciada en ciencias de la administración de empresas de la Universidad de Concepción. Emprendedora dentro del rubro gastronómico. Con experiencia en el diseño de negocios, análisis de entornos, formulación de proyectos de inversión con fondos públicos y proyectos sociales con enfoque a la vinculación con las comunidades.  Participante activa del Movimiento Guía Scout de Chile.

Fuad Lama Burgoa ​

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con experiencia en comercio retail y en proyectos formativos enfocados a emprendedores. Cuenta estudios complementarios en ciencias de datos, marketing digital y metodología del viaje del emprendedor (Corfo). Participó en la gestión del proyecto formativo “Emprende el Viaje” de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en sus dos versiones que abarcó las regiones del Biobío y Ñuble.

Jorge Concha

Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío-Bío, Licenciado en Ciencias Administrativas, Diplomado en Marketing Digital y Dirección Estratégica, certificado como evaluador de procesos y evaluador de indicadores clave. Ha desarrollado parte de su experiencia laboral en el área de proyectos participando en la formulación de los planes de desarrollo comunal (PLADECO) de las comunas San Pedro de la Paz, Los Ángeles y Penco en la Región del Biobío y en San Ignacio perteneciente a la Región del Ñuble aportando en los lineamientos económicos, sociales y medioambientales de cada una. En el área del emprendimiento participó como relator en el proyecto T UCSC destinado a micro y pequeñas empresas de la Provincia de Concepción.

Tamara Hurtado

Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Concepción. Con estudios complementarios en Marketing Digital, Liderazgo y Gestión de Equipos Remotos. Con experiencia en el área administrativa, operativa y de control. Experiencia en formulación de proyectos y postulación a fondos concursables.

Rodolfo Inzunza

Ingeniero Comercial, licenciado en economía, con especialidad en proyectos de la Universidad de Concepción. Máster en Gestión de Proyectos (PMP) de ESDEN Business School. Con experiencia en el rubro de los servicios y construcción, en el área de planificación, control financiero, licitación de proyectos (definición de alcance, elaboración de EETTs, visitas a terreno e inspección respecto de la ejecución conforme a carta gantt y procesos de pagos), gestión presupuestaria operacional y de inventarios.

Jorge Jara Ocampo

Ingeniero Comercial de la Universidad del Biobío, Máster en Marketing Digital de la Universidad de Barcelona, y diplomado en Economía Social de la Universidad Alberto Hurtado, con 6 años de experiencia en proyectos de fomento productivo, entre ellos en emprendimiento de base tecnológica, gestión empresarial y desarrollo económico local, gestionando fondos y programas tanto del sector público como privado.

Javiera Rodríguez Nahuelcura

Ingeniera comercial, Licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad Católica de la Santísima. Cuenta con certificación académica en emprendimiento. Participación en el XXI versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial “Seamos los líderes que Chile necesita”. Apoyo en levantamiento de información para investigación sobre empresas familiares para la unidad Crece+pyme, UCSC. En el área laboral se ha desempeñado en negocios de alimentación, realizando la práctica profesional en el Casino Marina del Sol en el departamento de alimentos y bebidas y también como jefa de local de comida rápida saludable Punto vida.

Javier Valenzuela Araneda

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en el área de proyectos y marketing; con capacidad en gestión y articulación de proyectos; proactivo, con capacidad para trabajar bajo presión y fácil adaptabilidad a equipos de trabajo. Con experiencia en Estrategia, Formulación de Proyectos de Inversión, Coordinación de Grupos, Administración de Fondos, Evaluación, Seguimiento y Control de Proyectos.

Esteban Torres Caamaño

Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción. Experiencia en formulación y administración de proyectos de base tecnológica e inversión; socio fundador de Mahuida Consultores Spa, empresa inserta en el ecosistema del emprendimiento e innovación con presencia a nivel nacional. Integrante de la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación Atlética de Chile.

Loreto Catalán Velásquez

Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, con enfoque principalmente en el área de personas y gestión del talento. Durante su carrera, desarrolló procesos de asesoría en comunicaciones y gestión de personas. Además, ha brindado soporte administrativo a empresas de la región; manteniendo por sobre todo un compromiso real con cada persona que necesita mirar con otra perspectiva su negocio y ayudar en su constante crecimiento; con miras futuras a lograr impacto social y realización personal, teniendo como foco principal la mejora continua de los procesos. Maneja conocimientos en Marketing de usuarios y es pintora abstracta.

 

Violeta Faúndez Gómez

Ingeniera comercial, licenciada en ciencias de la administración de empresas, especialización en evaluación de proyectos de la Universidad de Concepción. Curso Vet Marketing e inglés en Australia. Con experiencia en capacitaciones en emprendimiento en ONG Acción emprendedora Concepción, participación en ferias nacionales e internacionales de comercialización de productos con valor agregado, he trabajado en empresas del sector privado implementando digitalización de procesos administrativos. Experiencia asesoría en terreno emprendimientos del sector acuícola, gastronómico y turismo, en Región de los Lagos, Los Ríos, Maule y Bio Bio. 6 años trabajando formulación y gestión de proyectos de emprendimiento a cooperativas agrícolas y empresas del sector privado.

Provincia Arauco

Francisco Inostroza Cáceres

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Diplomado en Innovación y Nuevas Tecnologías para la Agroindustria de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con certificaciones internacionales, como Academic Entrepreneur, Babson SEE y Babson Build, por Babson College en Boston, USA. Ha desarrollado una experiencia relevante en el emprendimiento y la innovación, como emprendedor ha creado empresas en el rubro alimentario; comercio exterior y ventas al estado. Como mentor ha participado en la Red Mentoring Biobío, siendo así certificado por Business Mentor Madrid, otorgado por Fundación para el Progreso Madrid y certificado por Mentores de Impacto. También ha impartido docencia en pregrado, a través de cursos de Proyectos de Emprendimiento, Desafío Start-Up e Innovación en Productos y Servicios.  Actualmente lidera el Centro Regional para la Competitividad de la mipyme (Crece+Pyme) de la UCSC.

Arnaldo Mendoza Cisternas

Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuenta con certificaciones internacionales en Coaching y Negocios Internacionales otorgado por Tecnológico de Antioquia, Colombia; y certificación en Gestión de la Innovación otorgado por la UCSC. En el ámbito de la innovación a participado de proyectos como el de “creación de una nueva identidad para el Barrio Comercial Explanada”, de la comuna de Tomé; 6º Lugar en concurso de innovación Institucional de la UCSC. En el ámbito laboral se ha desempeñado como jefe de ventas en el Falabella Retail S.A y así mismo como fundador y administrador de Panadería Cruz con presencia en las comunas de Penco y Concepción por más de 14 años.

Dania Del Río Reyes

Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Diplomado en Management y Liderazgo para el Alto Desempeño mención en «Sistemas Integrados de Gestión y Educación Emocional Organizacional». Cuenta con certificaciones por la Pontificia Universidad Católica de Chile en (1) Transferencia Tecnológica: De la investigación al mercado, (2) Certificación Académica Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos: Lean Project Management y (3) Certificado en Emprendimiento e Innovación Social. Por otro lado, certificado en Gestión de la Innovación por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC, certificado en Bases de la Innovación de la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Certificación internacional en “Coaching y Negocios Internacionales” Chile- Colombia entre la UCSC y el Tecnológico de Antioquia, Colombia. A lo largo de su carrera ha desarrollado experiencia en el área de emprendimiento e innovación.

Provincia Biobío

Jocelyn Martínez Zambrano

Ingeniera Civil Industrial, mención gestión, de la Universidad del Bío-Bío, con experiencia en emprendimiento, en las áreas de formulación, postulación, evaluación y ejecución de proyectos. En la ejecución de proyectos se ha desempeñado en las áreas de asesoría en planes de negocio, capacitación, de trabajo e inversión en beneficio de emprendedoras y emprendedores. Participó como coordinadora de Escuelas regionales de emprendimiento de la región del Biobío y en Escuela de mujeres líderes Zona 4 (Región de la Araucanía hasta región del Maule) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.  Experiencia como ejecutiva de proyectos para diferentes consultoras de la Región, relacionadas con la administración de financiamiento público para Mypes.

Jorge Muñoz Jiménez

Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío-Bío, licenciado en ciencias administrativas, cuenta con certificados en Responsabilidad Social Empresarial impartido por la Universidad del Bío-Bío, Taller de Desarrollo de Videojuegos impartido por Naintilum Media y Taller de Desarrollo de Aplicaciones impartido por  Municipalidad de Talcahuano, además de asesoría en emprendimientos en proyectos Fondef – VIU para la Universidad del Bío-Bío donde se le certificó por la Universidad de California Riveside en UCR INNOVA´R I-CORPS based training por la participación en Know Hub Ignition, programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica.

Paula Catalán Obreque

Ingeniera Civil Industrial, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería y Diplomada en Habilidades Sociales e Inserción Laboral de la Universidad del Bío-Bío.
Se ha desempeñado principalmente en Instituciones públicas vinculadas a emprendimientos. Inicia su carrera como Apoyo Técnico en FOSIS Tarapacá, apoyando a personas en etapa inicial de sus negocios. Formula proyectos para construir 3 Jardines Infantiles JUNJI en la región de Tarapacá y luego se desempeña como Encargada Regional de Emprendimiento y Asociatividad del SERNAMEG en la región del Biobío, trabajando con emprendedoras de toda la región en distintas etapas de desarrollo y formalización de negocio. Transversalmente se ha capacitado en Formulación de Proyectos, Enfoque de Género, Herramientas de Gestión y Liderazgo.

Pablo Sanhueza Cruces

Ingeniero Comercial, Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, Marketing Digital, Mentor de Empresas por UAI, certificación Escuela de Negocios, Universidad EAFIT, Colombia y cursando MBA en UCSC. Cerca de 9 años en emprendimiento desarrollando modelo de negocios en Chico Inacio, Manaos, Brasil, Relator +Capaz Mujer Emprendedora, Asesor Chile Emprende, Ejecutivo de Proyectos en Copeval y CIDERE Biobío, Asesor Senior en Technoserve para Centro de Negocios SERCOTEC y Profesional de Emprendimiento en CEDUC UCN. Docente área Innovación y Emprendimiento en CEDUC UCN, UDLA, UBB y Colegio Villa Nonguén. Mentor de MentorINN y emprendimiento femenino en Academy For Woman Entrepreneurship.

Felipe Bastías Yañez

Felipe Bastías Yañez

Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción, Diplomado en Estrategias para una Economía Circular de la Universidad Andrés Bello. Ha desarrollado su experiencia laboral en los ámbitos del Fomento Productivo y Desarrollo Local, apoyando a micro, pequeñas y medianas empresas en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía con proyectos y programas de impacto regional y nacional financiados por CORFO y SERCOTEC.

Actualmente asesora a empresas y organizaciones en la implementación de estrategias o prácticas con foco en modelos de negocios circulares y sustentables.

Yerko Guerra Cabeza

Graduado de Ingeniería Comercial y Licenciado en Ciencias Administrativas de la Universidad del Bío-Bío. Poseo un año de experiencia en Sodexo en el área logística a cargo de la implementación de SAP Business One, por otro lado realicé distintas labores durante mi carrera como estudiante orientadas a la ayuda y seguimiento del desempeño académico y otros proyectos de innovación los cuales se encontraban en proceso de postulación a fondos PRAE de Corfo.

Solange Sepúlveda Durán

Ingeniera Comercial y Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad del Bío-Bío. Diplomado Ámbitos de la Gestión de la Innovación y Diplomado de Extensión en Emprendimiento y Administración de Empresas de la Universidad de Chile. Con más de 7 años de experiencia en la formulación, postulación y seguimiento técnico – financiero en proyectos de Emprendimiento y de Base Científica-Tecnológica. Académica Part time carrera Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío

 

Yasna Valdebenito Silva

Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío-Bío, Licenciada en Ciencias Administrativas. Desarrolló su interés por la responsabilidad social siendo parte de un voluntariado en Fundación Superación de la Pobreza dentro del programa Servicio País Educación y realizando mentorías pro bono para pequeños negocios liderados por mujeres, también participó de la Escuela de Nuevos Líderes para el Bicentenario en la Universidad de Concepción. Se certificó como Community Manager en la Escuela de Ingeniería Comercial UBB y adquirió una especialización en Sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresarial y Branding.

Actualmente se desempeña en el área del marketing digital con experiencia en investigaciones de mercado, desarrollo de marcas, coordinación de negocios y SEO.